La Ilustración



El Siglo de las luces:

Es conocida por la ilustración, la sociedad jerárquica, la hegemonía francesa en Europa, la ligera recuperación de España.
Se confía planentemente en la razón y la ciencia para mejorar la sociedad. Se basa en el pensamiento de los ilustrados:
-Montesquieu
-Rosseau
-Voltarie
El depositismo Ilustrado y una sociedad jerárquica y desigual:
Son dos rasgos fundamentales del antiguo régimen.
La hegemonía Francesa en Europa:
Se divide en dos:
-Cultural: El Frases es lengua cultural de Europa, se imitan las modas Francesas.
-Política: se refieren en la victoria Francesa en la guerra de sucesión(1701-1713) Felipe V de Borbón, Rey de España.
Una ligera Recuperación en España:
Se basa en:
-El mantenimiento de las colonias Americanas.
-El crecimiento demográfico.
-Las reformas de los Monarcas Ilustrados:
-Repoblaciones.
-Supresión de privilegios.
-Desamortización.

La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.
Para combatir las tinieblas heredadas del oscurantismo de la Iglesia y las instituciones del llamado antiguo régimen, surgieron en Europa, a partir del siglo XVII, “las luces de la razón”.
Ahora se confiaba plenamente en la capacidad del intelecto humano, el desarrollo científico, el valor del trabajo y el culto de la amistad y de la naturaleza para construir una sociedad mejor. La religión no quedaba afuera, pero sufría un cambio: se transformaba en una religiosidad natural basada en la razón.
También los métodos de investigación cambiaron. El científico, por ejemplo, quedó estructurado de acuerdo con las ideas de dos investigadores: el inglés Francis Bacon y el francés René Descartes.
Bacon estableció el método experimental como base para las investigaciones científicas, sin la teoría ni el razonamiento. Su corriente, el empirismo, fue continuada por el filósofo británico John Locke, a quien se considera en cierto modo el primer ilustrado. Él sostuvo que al momento del nacimiento la mente es como una tabula rasa (tabla rasa) o página en blanco, en la que la experiencia va formando el carácter individual.
Sin embargo, René Descartes desconfiaba incluso de la experiencia. Según él, para que el conocimiento obtenido no pueda ser catalogado de erróneo, no hay que reconocer ninguna verdad de la que se pueda dudar. Para Descartes, todo es falso, menos un principio: pienso, luego existo; es decir, “no hay nada cierto, sino yo”, dando origen con él a la metodología filosófica moderna, conocida también como filosofía cartesiana.
Siguiendo los postulados cartesianos, el holandés Baruch Spinoza construyó su sistema filosófico de una manera rigurosamente matemática.

1 comentario:

  1. y que pasó con lo solicitado en Tecnología?? y el resumen de Santiago con su experiencia con los circuitos?? espero lo completen!

    ResponderEliminar